Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Sostenibilidad: económica, social y ambiental es una publicación internacional editada por el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante desde 2019. Su objetivo principal es contribuir con una mayor difusión de los estudios científicos que se llevan a cabo en materia de sostenibilidad, considerando sus tres pilares fundamentales – economía, sociedad y medio ambiente –, así como la multidisciplinariedad necesaria para abordar dichos estudios desde una perspectiva integradora y transversal.

La revista se publica anualmente en modalidad digital de acceso abierto y admite artículos originales e inéditos (en castellano o en inglés) derivados de estudios científicos afines con la sostenibilidad en todas sus vertientes.

Esta publicación cuenta con un Consejo de Redacción, así como con un Consejo Científico, integrados por investigadores de prestigio a escala internacional, y los artículos son revisados de modo externo mediante un sistema anónimo y por pares.

Proceso de evaluación por pares

La redacción de la revista dará acuse de recibo de los trabajos que le sean remitidos. Una vez recibidos, serán analizados por Turnitin (software antiplagio utilizado por la Universidad de Alicante) para evitar posibles casos de plagio. Después, se revisarán por el editor de la revista y aquellos que reúnan el mínimo de calidad pertinente pasarán a ser revisados por al menos dos evaluadores anónimos externos. Si los informes de los dos evaluadores no determinan con suficiente claridad la decisión a tomar para un determinado trabajo, se recurrirá a consultar con un tercer evaluador. A la luz de todos los informes de los evaluadores, el editor tomará alguna de las siguientes decisiones, que se comunicarán a los interesados de forma motivada:

• Aceptación del trabajo.
  • Aceptación condicionada a las modificaciones requeridas. Esta decisión implica el envío de una memoria especificando los cambios realizados por parte de los autores.
  • No aceptación del trabajo.

Frecuencia de publicación

Sostenibilidad: económica, social y ambientalpublica en versión electrónica un número anual (mes de enero / mes de julio). Utiliza el sistema de publicación “ahead of print”, que consiste en la publicación individual de los artículos evaluados y aceptados antes de su incorporación en un número. De este modo no es necesario esperar al resto de trabajos que componen un número, ni a que la revista cierre su período de publicación establecido. Este sistema permite acelerar la difusión de los resultados de investigación y progresar en la transferencia del conocimiento.

El editor retirará del proceso de evaluación de la revista aquellos artículos que hayan sido revisados pero de los que no se reciba comunicación alguna de los autores durante los doce meses siguientes al envío del correo en el cual se les notifican los resultados de la evaluación, salvo que exista una causa justificada para este retraso.

Principios éticos de publicación

La revista Sostenibilidad: económica, social y ambiental tomando como referencia el código de conducta y de buenas prácticas de COPE (Committee on Publication Ethics) adopta los siguientes principios éticos en el proceso editorial:

• El editor general y equipo adjunto deben garantizar el anonimato de autores y revisores durante el proceso editorial. No se revelará información sobre el manuscrito enviado a nadie que no sea el propio autor o los implicados en el proceso editorial (editores de sección, revisores). Asimismo, se garantizará la elección de los revisores más apropiados capaces de evaluar adecuadamente el trabajo y de forma objetiva, sin que existan conflictos de intereses.
  • La evaluación de los manuscritos se hará a tenor de su contenido intelectual sin distinción de raza, género, creencias religiosas o políticas de los autores.
  • La decisión editorial estará orientada por la política de la revista y se podrá consultar la decisión con otros editores o revisores. Esta decisión siempre se comunicará de forma motivada a los autores.
  • La decisión editorial de aceptar o rechazar un artículo debe basarse en criterios como la importancia de la investigación, originalidad, claridad, validez y relevancia de la misma de acuerdo a los objetivos de la revista.
  • El Consejo Editorial aconseja activamente a sus revisores el uso de programas disponibles que permiten detectar plagios o duplicidades.

Política antiplagio

La revista Sostenibilidad: económica, social y ambiental mantiene una política antiplagio para garantizar la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de Turnitin, un software antiplagio especializado. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

Exención de responsabilidad

Las opiniones reflejadas en los artículos que componen Sostenibilidad: económica, social y ambiental son responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores. Los autores se hacen responsables a todos los efectos de cualquier cuestión derivada de la aplicación de la legislación sobre propiedad intelectual y exime totalmente a Sostenibilidad: económica, social y ambiental de esta responsabilidad.

Historial de la revista

La revista nace en julio de 2019.

CARGOS EN EL EQUIPO DIRECTIVO

Del núm. 1 (2019) - en activo: Joaquín Melgarejo Moreno