Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02

Palabras clave:

cambio climático, sostenibilidad, soluciones, libros de texto, Ciencias Sociales, Educación Primaria

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las propuestas y actividades relacionadas con la solución a los efectos del cambio climático y la sostenibilidad que se insertan en los actuales libros de texto de Ciencias Sociales españoles (Educación Primaria). A partir de la consulta de las principales editoriales que se usan en España (Anaya, Bromera, Santillana, SM y Vicens Vives), se han analizado los manuales correspondientes al 3er ciclo (5º y 6º). Tras la revisión de estos recursos se han categorizado 3 tipos de soluciones: 1) propuestas sobre recomendaciones a seguir, tanto colectivas como individuales; 2) actividades en las que el alumnado debe proponer soluciones; y 3) información sobre diferentes cumbres internacionales en las que se recogen las principales medidas para resolver el cambio climático. La mayoría de propuestas tienen que ver con las primeras y la alusión a cumbres internacionales. Como conclusión, cabe destacar una ausencia casi total de propuestas que hagan pensar críticamente al alumnado sobre este fenómeno, tanto de las posibles causas como de las medidas de adaptación, especialmente, en la escala local y/o regional.

Financiación

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y fondos FEDER de la UE

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Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Morote, Álvaro F., & Olcina, J. (2021). Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales. Sostenibilidad Económica, Social Y Ambiental, (3), 25–43. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02

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Miscelánea