Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02

Palabras clave:

cambio climático, sostenibilidad, soluciones, libros de texto, Ciencias Sociales, Educación Primaria

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las propuestas y actividades relacionadas con la solución a los efectos del cambio climático y la sostenibilidad que se insertan en los actuales libros de texto de Ciencias Sociales españoles (Educación Primaria). A partir de la consulta de las principales editoriales que se usan en España (Anaya, Bromera, Santillana, SM y Vicens Vives), se han analizado los manuales correspondientes al 3er ciclo (5º y 6º). Tras la revisión de estos recursos se han categorizado 3 tipos de soluciones: 1) propuestas sobre recomendaciones a seguir, tanto colectivas como individuales; 2) actividades en las que el alumnado debe proponer soluciones; y 3) información sobre diferentes cumbres internacionales en las que se recogen las principales medidas para resolver el cambio climático. La mayoría de propuestas tienen que ver con las primeras y la alusión a cumbres internacionales. Como conclusión, cabe destacar una ausencia casi total de propuestas que hagan pensar críticamente al alumnado sobre este fenómeno, tanto de las posibles causas como de las medidas de adaptación, especialmente, en la escala local y/o regional.

Financiación

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y fondos FEDER de la UE

Citas

Antúnez, M., López, M. A., Gomera, A., y Villamandos, F. (2017). Sostenibilidad y currículum: Problemática y posibles soluciones en el contexto universitario español. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21 (4), 197-214.

Bel, J. C., y Colomer, J. C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-23. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230082

Benítez, J. K., Cano, J. A., Fernández, E., y Marchena, C. (2014). Ciencias Sociales 5. Grupo Anaya.

Benítez, K., Cano, J. A., Fernández, E., y Marchena, C. (2015). Ciencias Sociales, 6: Primaria. Grupo Anaya.

Cansi, F., y Márcio, P. (2020). "Agua nueva": notas sobre sostenibilidad de la economía circular. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 2, 49-65. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2020.2.04

Centros de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) (2017). Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España, Madrid: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ministerio de Fomento.

Chang, C. H., y Pascua, L. (2016). Singapore students' misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 84-96. https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1106206

De Luis, M., Brunetti, M., Gonzalez-Hidalgo, J.C., Longares, L. A., y Martin-Vide, J. (2010). Changes in seasonal precipitation in the Iberian Peninsula during 1946-2005. Global and Planetary Change, 74 (1), 27-33. https://doi.org/10.1016/j.gloplacha.2010.06.006

Eklund, S. (2018). Climate change education with a bright horizon?: Pedagogical reflections on teacher training for climate education that aims to empower students (Tesis Doctoral). Stockholm of University.

European Environment Agency (2017). Climate change, impacts and vulnerability in Europe 2016. An indicator-based report. https://www.eea.europa.eu/publications/climate-change-impacts-and-vulnerability-2016

Ferrari, E., Anne-Marie Ballegeer, A. M., Fuertes, M. A, Herrero, P., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Bisquert, K. M., Garcia-Vinuesa, A., Meira, P., Martinez, F., y Ruiz, C. (2019). Improvement on Social Representation of Climate Change through a Knowledge-Based MOOC in Spanish. Sustainability, 11, 1-21. https://doi.org/10.3390/su11226317

García, M., y Gatell, C. (2014). Sociales, 5 Educación Primaria. Vicens Vives.

García-Francisco, J., Pardo, P., y Rebollo, L. F. (2009). La desertificación y otros problemas ambientales en los libros de texto de geografía de educación secundaria en España. En F. Pillet, M. C. Cañizares, y A. Ruiz (Coord.), Geografía, territorio y paisaje. El estado de la cuestión: actas del XXI Congreso de Geógrafos Españoles (pp. 1757-1772). Asociación de Geógrafos Españoles.

Gregori, J., y Viu, M. (2014). Crónica 5. Ciencias Sociales. Ediciones Bromera.

Gregori, J., y Viu, M. (2015). Ciencias sociales 6º. Ediciones Bromera.

Grence, T. (2015). Ciencias Sociales. 5º de Primaria. Santillana Voramar.

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2014). Climate Change 2013 and Climate Change 2014 (3 vols.). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415416

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2018). Special Report Global warming of 1.5ºC. https://www.ipcc.ch/report/sr15/

Kažys, J. (2018). Climate change information on internet by different Baltic Sea Region languages: Risks of disinformation & misinterpretation. Journal of Security and Sustainability Issues, 7 (4), 685-695. https://doi.org/10.9770/jssi.2018.7.4(6)

Locatelli, P. A. (2021). La sostenibilidad como directriz vinculante para el desarrollo de las ciudades. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 3, 1-24. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.01

Maas, R., y Ribeiro, L. E. (2020). El cambio climático como mito: política contra la ciencia. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 2, 1-10. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2020.2.01

Martin, S., Parra, E., De la Mata, A., Hidalgo, J. M., y Moratalla, V. (2015). Ciencias Sociales 6º. SM.

Martínez-Medina, R., y López-Fernández, J. A. (2016). La enseñanza de la climatología en los manuales escolares de ciencias sociales en Educación Primaria. En R. Sebastiá y E. Tonda (Eds.), La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 245-258). Universidad de Alicante. https://doi.org/10.14198/GeoAlicante2015.17

Martínez-Fernández, L. C., y Olcina, J. (2019). La enseñanza escolar del tiempo atmosférico y del clima en España: currículo educativo y propuestas didácticas. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 39 (1), 125-148. https://doi.org/10.5209/aguc.64680

Masters, M. (2020). 123 curiosidades que todo el mundo debería conocer sobre el clima. Geoplaneta.

Morán, E., Herrera, S., López, J. I., Revuelto, J., y Beniston, M. (2012). Evolución reciente de las condiciones de humedad y temperatura en las montañas españolas y su relación con la cubierta nivosa. En Asociación Española de Climatología. VIII Congreso Internacional Asociación Española de Climatología: Cambio climático (pp. 891-898). Asociación Española de Climatología.

Morote, A. F. (2020). ¿Cómo se trata el tiempo y clima en la Educación Primaria? Una exploración a partir de los recursos y actividades de los manuales escolares de Ciencias Sociales. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI Geografía, 13, 119-144.

Morote, A. F. (2021). La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar: una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (88), 1-32. https://doi.org/10.21138/bage.3047

Morote, A. F., y Moltó M. E. (2017). El Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la Climatología. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 32 (1), 109-131. https://doi.org/10.7203/dces.32.9624

Morote, A. F., y Olcina, J. (2020). El estudio del cambio climático en la Educación Primaria: una exploración a partir de los manuales escolares de Ciencias Sociales de la Comunidad Valenciana. Cuadernos Geográficos, 59 (3), 158-177. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.11792

Morote, A. F., Campo, B., y Colomer, J.C. (2021). Percepción del cambio climático en alumnado de 4º del Grado en Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) a partir de la información de los medios de comunicación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24 (1), 131-144. https://doi.org/10.6018/reifop.393631

Muñoz, C., Schultz, D., y Vaughan, G. (2020). A Midlatitude Climatology and Interannual Variability of 200- and 500-hPa Cut-Off Lows. Journal of Climate, 33(6), 2.201-2.222. https://doi.org/10.1175/JCLI-D-19-0497.1

Nelles, D., y Serrer, C. (2020). El pequeño manual del cambio climático. Grijalbo.

Olcina, J. (2017). La enseñanza del tiempo atmosférico y del clima en los niveles educativos no universitarios. Propuestas didácticas. En R. Sebastiá y E.M. Tonda (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI, (pp. 119-148). Universidad de Alicante.

Olcina, J. (2020). Clima, cambio climático y riesgos climáticos en el litoral mediterráneo español. Oportunidades para la geografía. Documents d'Analisis Geografica, 66 (1), 159-182. https://doi.org/10.5565/rev/dag.629

Olcina, J., Serrano-Notivoli, R., Miró, J., y Meseguer-Ruiz, O. (2019) Tropical nights on the Spanish Mediterranean coast, 1950-2014. Climate Research, 78 (3), 225-236. https://doi.org/10.3354/cr01569

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). Sustainable Development Goals. UNDP, Sustainable Development Agenda. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/resources.html

Parra, E., Martín, S., Navarro, A., y López, S. (2014). Ciencias Sociales. Comunitat Valenciana. 5º Primaria. SM.

Pastor, F., Valiente, J. J., y Khodayar, S. (2020). A Warming Mediterranean: 38 Years of Increasing Sea Surface Temperature. Remote Sens., 12 (2687), 1-16. https://doi.org/10.3390/rs12172687

Prieto, T., y España, E. (2010). Educar para la sostenibilidad. Un problema del que podemos hacernos cargo. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7 (4), 216-229.

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2010.v7.iextra.06

Rieradevall, J., Oliver, J., y Farreny, R. (2012). Museos y medio ambiente: sostenibilidad cultural. Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 7-8, 26-33.

Romero, J., y Olcina, J. (Eds.) (2021). Cambio climático en el Mediterráneo: procesos, riesgos y políticas. Tirant Humanidades.

Sáiz, J. (2011). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25, 37-64.

Sánchez-Fuster, M. C. (2017). Evaluación de los recursos didácticos utilizados en Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Educación Primaria (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia.

Schmitt, D., y Siqueira, H. (2020). Ethical dimension of sustainability: the need to change values and attitudes. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 2, 33-47. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2020.2.03

Sebastiá, R., y Tonda E. M. (2018). Enseñar y aprender el tiempo atmosférico y clima. En A. García de la Vega (Coord.), Reflexiones sobre educación geográfica: revisión disciplinar e innovación didáctica (pp. 153-176). Universidad Autónoma de Madrid.

Serantes, A. (2015). Como abordan o Cambio Climático os libros de texto da Ensinanza Secundaria Obligatoria na España. AmbientalMENTEsustentable, 20, 249-262. https://doi.org/10.17979/ams.2015.2.20.1609.1603

Serrano, R. (2017). Reconstrucción climática instrumental de la precipitación diaria en España: ensayo metodológico y aplicaciones (Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.

Souto, X. M., Morote, A. F., y García, D. (2019). Crisis y riesgos naturales en la educación social. El caso del riesgo de inundación en Educación Primaria. En Asociación Española de Geografía y Universidad de Valencia. Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la Geografía (pp. 171-185). Universidad de Valencia.

Tonda, E., y Sebastiá, R. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: la elaboración e interpretación de climogramas. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 16, 47-69.

Valls, R. (2007). Historiografía Escolar Española: Siglos XIX-XXI. UNED.

Valls, R. (2008). La Enseñanza de la Historia y textos escolares. Zorzal.

Valbuena, M., y Valverde, J.A. (2006). La climatología local. Procedimiento para su enseñanza y aprendizaje. Didáctica Geográfica, 8, 93-108.

Velasco, L. C., Martín, J. J., Estrada, L. I., y Tójar, J. C. (2020). Environmental Education to Change the Consumption Model and Curb Climate Change. Sustainability, 12, 1-15. https://doi.org/10.3390/su12187475

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2021

Cómo citar

Morote, Álvaro F., & Olcina, J. (2021). Cambio climático y sostenibilidad en la Educación Primaria. Problemática y soluciones que proponen los manuales escolares de Ciencias Sociales. Sostenibilidad Económica, Social Y Ambiental, (3), 25–43. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2021.3.02

Número

Sección

Miscelánea