Fundamentos jurídicos sobre la protección de los humedales en España: sostenibilidad hídrica y ambiental en el marco del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante

Autores/as

  • Francisco José Abellan Contreras Universidad de Alicante, España

Palabras clave:

zonas húmedas, sostenibilidad, protección ambiental, Alicante

Resumen

Las zonas húmedas del territorio español y, en particular, aquellas que conforman el Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante, por sus valores ambientales, ecológicos y paisajísticos, constituyen hoy día uno de los ecosistemas más importantes de la Península por su biodiversidad; circunstancia propicia para que gocen de la adecuada tutela jurídica de protección que garantice un correcto equilibrio entre sostenibilidad ambiental e hídrica y desarrollo socioeconómico. Para ello, los instrumentos de planificación constituyen un eficaz y valioso mecanismo jurídico para lograr con garantías una óptima gestión, preservación y conservación de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán Contreras, F. J. (2019). La desecación de los humedales en el sur del Reino de Valencia (ss. XVII-XX). Estudio histórico-jurídico. Thomson Reuters Aranzadi.

Abellán Contreras, F. J. (2019). Gestión hídrica, protección ambiental y aprovechamiento agrario en el entorno del antiguo Sinus Illicitanus: El Hondo y los Carrizales de Elche. En: Joaquín Melgarejo Moreno (Ed.), Congreso Nacional del Agua Orihuela: Innovación y Sostenibilidad (pp. 731-744). Publicaciones Universidad de Alicante.

Box Amorós, M. (2004). Humedales y áreas lacustres de la provincia de Alicante. Publicaciones Universidad de Alicante.

Brufao Curiel P. (2003). Normativa internacional y europea aplicable a la conservación de los humedales. En: R. Llamas Madurga y P. Brufao Curiel (Coord.), Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales: aspectos legales, institucionales y económicos (pp. 3-20). Fundación Marcelino Botín. Ediciones Mundi-Prensa.

Calvo Charro, M. (2005). El régimen jurídico de los humedales. Instituto Pascual Madoz, Universidad Carlos III de Madrid.

Calvo Charro, M. (2003). Zonas húmedas: aguas públicas, aguas privadas. En: R. Llamas Madurga y P. Brufao Curiel (Coord.), Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales: aspectos legales, institucionales y económicos (pp. 117-140). Fundación Marcelino Botín. Ediciones Mundi-Prensa.

Cardelus, B. y Ruza, F. (1988). Las zonas húmedas. Debate/Circulo.

Canales Martínez, G. (2004). Avenamiento y utilización de aguas muertas. En: Antonio Gil Olcina (Dir.), La cultura del agua en la cuenca del Segura (pp. 439-478). Fundación Caja Murcia.

Capdepón Frías, M. (2014). El Sistema de Zonas Húmedas del sur de Alicante. Del total desconocimiento a los peligros de su revalorización. En: F. López Palomeque, G. Cànoves Valiente, A. Blanco-Romero; y A. Torres Delgado (Coord.), Turismo y territorio. Innovación, renovación y desafíos (pp. 401- 414). Tirant lo Blanch.

Clavarana, A. (1880). Apuntes sobre los amojonamientos de la Redonda de las Salinas de Torrevieja. Imprenta de Cornelio Payá.

Colmenarejo, F.G (2000) Diagnostico de la calidad de las aguas del Parque Natural del Hondo. Departamento de Ciencias Medioambientales, Conselleria de Medioambiente, Alicante.

Dávila y Collado, M. (1990). Aguas, puertos, canales y pantanos: Ley de 13 de junio de 1879, Instrucción de 14 de junio de 1883 para tramitar los expedientes de aprovechamientos de aguas públicas. Librería de Fernando Fe.

Delgado Piqueras, F. (1992). Derecho de Aguas y medio ambiente. El paradigma de la protección de los humedales. Tecnos.

Gallego Anabitarte, A. (1986). El Derecho de Aguas en España, Ministerio de Obras Públicas.

Gay de Montellá, R, y Massó Escofet, C. (1956). Tratado de la legislación de Agua públicas y privadas. Tomo I, Bosch.

Gil Olcina, A. (1968). El regadío de Elche. Estudios Geográficos, 112, 527-574.

Gómez López, J. A., y Pérez Sopena, J. L. (2002) Zonas húmedas litorales: un privilegio valenciano. Generalitat Valenciana, Concelleria de Medi Ambient.

Guaita, A. (1986). Derecho Administrativo de Aguas, Montes, Minas. Cívitas.

Hinojosa Montalvo, J. R. (1992). Las salinas del mediodía alicantino a finales de la Edad Media. Investigaciones Geográficas, 11, 279-292.

Martín Mateo, R. (1981). La protección de las zonas húmedas en el ordenamiento español. Revista de Administración Pública, 96, 7-32.

Martín-Retortillo Baquer, S. (1960). La elaboración de la Ley de Aguas de 1866. Revista de Administración Pública, 32, 11-54.

Martín-Retortillo Baquer, S. (1963). La Ley de Aguas de 1866. Centro de Estudios Hidráulicos.

Martínez López, C. (1998). Las Salinas de Torrevieja y la Mata; Un estudio histórico a través de sus recursos naturales, industriales y humanos. Inst. Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta Torregrosa.

Mateache Sacristán, P. (2001). Las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana. Foresta, 13, 142-151.

Melgarejo Moreno, J., y Miranda Encarnación, J. A. (2012). El patrimonio histórico natural. El Valle de Ricote, El Hondo y las lagunas de Torrevieja. En: C. Barciela López, I. López Ortiz, y J. Melgarejo Moreno (Coord.), Los bienes culturales y su aportación al desarrollo sostenible (pp. 221-262). Publicaciones Universidad de Alicante.

Montes del Olivo, C. (2008). Manual de restauración de Humedales mediterráneos. Consejería de Medio Ambiente.

Monroig, Y. (2003). Tratamiento de los humedales en los documentos de planificación autonómica y local. En: R. Llamas Madurga y P. Brufao Curiel (Coord.), Conflictos entre el desarrollo de las aguas subterráneas y la conservación de los humedales: aspectos legales, institucionales y económicos (pp. 39-68). Fundación Marcelino Botín. Ediciones Mundi-Prensa.

Moreré Molinero, N. E. (2007). Las salinas y la sal de interior en la historia; economía, medioambiente y sociedad. Dykinson.

Saleta, J. M. (1879). Tratado de aguas, expropiación forzosa, obras públicas, agricultura y colonias agrícolas. Imprenta Fundación de la Viuda e Hijos de J.C. García.

Segrelles Serrano, J. A. (2013). Conservación ambiental y aprovechamiento agropecuario: El caso del Parque Natural Agrario Los Carrizales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 62, 295-316.

Vega de Orduña, A. (2012). Estrategias para la gestión ambiental en el Parque Natural de El Hondo. Edit. I.A.C, Juan Gil-Albert.

Vilar, J. B. (1977). Los siglos XIV y XV en Orihuela. Caja Murcia.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-01-2022

Cómo citar

Abellan Contreras, F. J. (2022). Fundamentos jurídicos sobre la protección de los humedales en España: sostenibilidad hídrica y ambiental en el marco del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante. Sostenibilidad Económica, Social Y Ambiental, (4), 1–24. Recuperado a partir de https://sostenibilidad.revistes.ua.es/article/view/2022-n4-fundamentos-juridicos-sobre-la-proteccion-de-los-humedal

Número

Sección

Miscelánea