El potencial de las técnicas textiles artesanales en el reciclaje de residuos plásticos y su aplicación al diseño textil
DOI:
https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2023.5.01Palabras clave:
tecnología artesanal, diseño sostenible, producción textil, reciclaje plásticoResumen
En una población creciente, la mayor demanda de productos influye tanto en el incremento de los recursos utilizados como de los residuos generados. En este contexto el diseño cumple un papel estratégico, al poder seleccionar recursos y herramientas para producirlos sin perjudicar el medioambiente. En esta selección empieza a ser habitual el uso de materia prima proveniente del reciclaje gracias a las nuevas tecnologías. A pesar de la disponibilidad de estos avances, su implantación es aun muy reducida, especialmente en países en vías en desarrollo, donde apenas se reciclan los residuos y aun dependen en muchas de sus actividades del trabajo artesanal. Sin embargo, las técnicas artesanales utilizan criterios sostenibles tanto en sus procesos y materiales, como en el capital humano, facilitando su desarrollo en cualquier contexto. La oportunidad de investigación nace precisamente de unir esta mayor accesibilidad del sector artesanal al papel estratégico del diseñador. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar su aplicabilidad en el reciclaje de residuos plásticos como materia prima textil y su aplicación en una primera tipología de tejidos. En el proceso experimental se han aplicado técnicas artesanales en un residuo plástico habitual en el embalaje comercial, como el polietileno de baja densidad, parar generar materia prima textil y elaborar muestras textiles. Como resultado se ha obtenido tanto materia prima como tejidos de interesantes características, y se sugiere continuar la investigación abordando la aplicabilidad de estos hallazgos en proyectos concretos de diseño textil.
Financiación
Universidad Politécnica de MadridCitas
Adanur, S. (2001). Handbook of Weaving (3ª ed.). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9780429135828
Agencia EFE. (2018, 5 de junio). La ONU advierte de que sólo el 9 % del plástico usado en el mundo se recicla. Agencia EFE. https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-onu-advierte-de-que-solo-el-9-del-plastico-usado-en-mundo-se-recicla/10004-3638488
Banjo, S. (2014, 25 de abril). Nike aún lucha con las sobras de su mala imagen. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/nike-aun-lucha-con-las-sobras-de-su-mala-imagen-1398384193
Baugh, G. (2016). Manual de tejidos para diseñadores de moda. Parramon.
Bening, C. R., Pruess, J. T., & Blum, N. U. (2021). Towards a circular plastics economy: Interacting barriers and contested solutions for flexible packaging recycling. Journal of Cleaner Production, 302. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126966
Carrera-Gallissà, E. (2017). Los retos sostenibilistas del sector textil. Revista de Química e Industria Textil, 220, 20-32. http://hdl.handle.net/2117/103614
Cusick, G. E., Hearle, J. W. S., Michie, R. I. C., Peters, R. H., & Stevenson, P. J. (1963). Physical properties of some commercial non-woven fabrics. Null, 54(1), 52-74. https://doi.org/10.1080/19447016308687752Ecoalf
Econation (2020, 1 de septiembre). The benefits of craft production. The Monthly Planet. https://econation.one/blog/benefits-of-craft-production/
Emmett, D. (2014). Conversations Between a Foreign Designer and Traditional Textile Artisans in India: Design Collaborations from the Artisan’s Perspective. Presentado en Textile Society of America Symposium Proceedings, 923. http://digitalcommons.unl.edu/tsaconf/923
Gestal, I. (2019, 27 de diciembre). Objetivo 2020: la década en que la moda asumió que debía ser sostenible. The Modaes.es. https://www.modaes.es/back-stage/objetivo-2020-la-decada-en-que-la-moda-asumio-que-debia-ser-sostenible.html
Gómez Torres, R. M. (2014). Recuperación de polietileno de baja densidad (ldpe) a partir de empaques tetra pak. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/31126
Gwilt, A. (2020). A practical guide to sustainable fashion. Bloomsbury.
Known Supply. (2019, agosto). El proyecto que está humanizando la industria de la moda. The Monopolitan Journal. https://themonopolitan.com/2019/08/known-supply
Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. (2010). Etiqueta Ecológica Europea. https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/etiqueta-ecologica-de-la-union-europea/
Siegle, L. (2011, 12 de junio). To die for: is fashion wearing out the world? Fourth estate. The Guardian Journal. https://www.theguardian.com/books/2011/jun/12/to-die-for-lucy-siegle-review
Sissons, J. (2011). Prendas de punto. Parramon.
Udale, J. (2015). Diseño textil, tejidos y técnicas (2ª ed.). Gustavo Gili.
Vasile, C., & Pascu, M. (2005). Practical guide to polyethylene (pp. 15-17). Smithers Rapra Publishing.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rocío Sancho Lamana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Sostenibilidad: económica, social y ambiental, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).