Cambios en los usos del suelo en Argentina en los últimos 30 años: ¿Puede la ley de presupuestos mínimos de bosques nativos protegerlos?
DOI:
https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.24563Palabras clave:
Uso del suelo, bosques nativos, política ambiental, leyes ambientalesResumen
En los últimos 30 años en Argentina, el uso del suelo ha ido cambiando de manera que se va destinando cada vez más espacio a usos residenciales, industriales y agropecuarios en detrimento de las áreas silvestres. Los datos evidencian un incremento promedio del 77% de la superficie urbanizada en las grandes ciudades, mientras que la superficie destinada a la agricultura se incrementó un 52% durante este período. Esto se asocia directa e indirectamente, con las causas de la deforestación. En el año 2007 se dio el pico más alto de deforestación de bosques nativos en Argentina, pero al mismo tiempo, se sancionó la ley N°26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de éstos ecosistemas con el objetivo de conservar lo que quedaba de los mismos. La ley creó fundamentalmente dos herramientas de gestión ambiental para cumplir con dicho fin: el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNENCBN), este último sujeto tanto al presupuesto público como a la recaudación del Estado. Luego de 15 años de sancionada la ley se observa que, si bien las tasas de deforestación han disminuido, no han cesado y la dinámica de la asignación del suelo y su valoración continúa con la tendencia que traía antes de su sanción. En esta investigación se han analizado: la dinámica de los cambios en los usos del suelo utilizando un modelo teórico presentado por Tietenberg y Lewis basado en la teoría de la renta y contrastando los datos oficiales y relevados científicamente; y el derecho aplicable a los bosques nativos para identificar si las herramientas establecidas en la ley vigente han sido y pueden ser eficaces. De juntar el análisis cuantitativo de los datos existentes con los fundamentos de las herramientas creadas por la ley, se concluye que éstas no han resuelto ni podrán resolver el problema de la deforestación ya que para ello se necesita una mirada sistémica, integral e interdisciplinaria que tenga en cuenta tanto los usos alternativos que se le da al suelo, como cómo se los valora. En consecuencia, Argentina continúa estando entre los países que más han deforestado sus bosques nativos desde fines del siglo pasado, a pesar de contar, desde hace más de 15 años, con legislación específica que pretende valorarlos y protegerlos.
Citas
Bula, A.; Jara Musuruana, L.; Marfetán, D y Papa, L. (2021) "Sector Agropecuario| Septiembre 2021". Observatorio Económico Social | UNR. Informes del Observatorio UNR N° 55. Sub-Serie Informe de Coyuntura N° 20 (ISSN 2683-9075). URI: http://hdl.handle.net/2133/22018
Carreño L.V. y Viglizzo E.F (2010) "Efecto de la agricultura sobre la provisión de servicios ecosistémicos." Cap. 8 en "Expansión de la Frontera Agropecuaria en Argentina y su Impacto Ecológico-Ambiental". Pp 47-51. Eds: Viglizzo, E., Jobbágy, E.
Cuadra, D. E. (2013) "El ordenamiento territorial de los bosques nativos en provincias del norte argentino". Investigaciones y ensayos geográficos. Revista de Geografía. Año XI Número 11. URI: https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27626
Di Pangracio, A. y Cáceres, N. (2019) "Diagnóstico actualizado del estado de implementación Ley N° 26331". Fundación Vida Silvestre Argentina; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/07/FVSA-FARN_Diagnostico-estado-de-implementacion_compressed.pdf
Di Paola, M. (2011) "Pagos por servicios ambientales: Análisis de la implementación en Argentina y situación específica del Fondo de la Ley de Bosques". Informe Ambiental Anual 2011. Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). https://www.researchgate.net/publication/262875365_Pagos_por_servicios_ambientales_Analisis_de_la_implementacion_en_Argentina_y_situacion_especifica_del_Fondo_de_la_Ley_de_Bosques_Nativos
Di Paola, M. y Constantini, P. (2019) "El presupuesto ambiental entre el 2013 y 2019: una historia de desfinanciamiento." Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). https://farn.org.ar/documento-farn-el-presupuesto-ambiental-entre-2013-y-2019-una-historia-de-desfinanciamiento/
FARN (2017) "10 años de la ley de bosques: un hito ambiental, y aún mucho por hacer." Fundación Ambiente y Recursos Naturales. https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Ley-de-Bosques-10an%CC%83os.pdf
Figueroa, L.M. (2018) "Suben y bajan… análisis de la adecuación normativa de las provincias argentinas a la ley nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (N° 26.331/07)". Actualidad Jurídica Ambiental. N° 76. https://doi.org/10.56398/ajacieda.00106
Fischer,G. y Shah,M. (2010) "Farmland Investments and Food Security", Anexo Estadístico, Reporte realizado bajo contrato con el Banco Mundial-IIASA (Intl Inst Appl Syst Anal), Laxenburgo, Austria.
Gautreaud, P; Langbehn, L. y Ruoso, L.E. (2014) Movilización de información en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Argentina: La heterogeneidad de los mapeos provincials y la institucionalización de la problemática ambiental. Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Tandil, Argentine https://shs.hal.science/halshs-00992299/document
Gomez Lende, S. (2018). "Destrucción de bosques nativos y deforestación ilegal: el caso argentino (1998-2016)". https://doi.org/10.6018/geografia/2018/349551
Grau, H.R.; Gasparri, N.I. y Aide, T.M. (2005) Cambios ambientales y responsabilidad de los científicos: el caso del noroeste argentino. Ciencia Hoy 15: 16-17.
INDEC (2021). "Censo Nacional Agropecuario 2018: resultados definitivos" / 1a ed. Instituto Nacional de Estadística y Censos - INDEC. Buenos Aires. Archivo Digital: descarga y online. http://www.indec.gob.ar/
Juliá, Marta S. (2010). La ley de protección del bosque nativo en Argentina: algunos impactos jurídicos e institucionales del proceso de implementación. Pampa (Santa Fe), (6), 169-184. https://doi.org/10.14409/pampa.v1i6.3181
Lambin, E.F. y Meyfroidt, P. (2011) "Global land use change, economic globalization, and the looming land scarcity" PNAS, vol 109; N° 9. https://doi.org/10.1073/pnas.1100480108
Langbehn, L y Urdampilleta, C. (2021) "Monitoreo de Deforestación en los Bosques Nativos de la Región Chaqueña Argentina. Informe Bosque Nativo en Santiago del Estero. Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia Observatorio de Tierras. Recursos Naturales y Medioambiente. Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF). https://redaf.org.ar/wp-content/uploads/downloads/2021/08/informe-2021.pdf
Minaverry, C. M. y Gally, T. (2012) "La implementación de la protección legal de los bosques nativos en Argentina. Pensamiento Jurídico". Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/38415
MAGYP - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Datos Agroindustriales. Recuperado el 01/12/2022 de https://datos.magyp.gob.ar/
MAyDS (2020) "Informe del estado del ambiente 2019". Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Ed. Silvia Chiavassa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-final_iea_2019-ultimo_0.pdf
MAyDS (2021) "Estado de implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos". Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/21_tomo_i__2021_informe_est._implementacion_ley_26331.pdf
MOPN - Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Recuperado el 27/11/2022 de https://ofu.obraspublicas.gob.ar/Indicators/UrbanDinamics/GroundConsumptionPerInhabitant/Analysis.
Radwan, T. M.; Blackburn, G. A.; Duncan Whyatt, J. y Atkinson, P. M. (2021) "Global land cover trajectories and transitions" - Scientific Reports│nature portfolio- Ed. Springer Nature. https://doi.org/10.1038/s41598-021-92256-2
Sabsay, D. y Di Paola, M. (2002). "El federalismo y la nueva ley general del ambiente" Anales de Legislación Argentina, Boletín Informativo. Nº 32. pp.47-54. Buenos Aires: La Ley
Salizzi, E. (2020). Agronegocio, deforestación y disputas en torno al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (Argentina). Territorios, (43), 1-28. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7982
Schmidt, M. (2018). Historizando la política de protección de bosques. La ley de "Defensa de la Riqueza Forestal" en Argentina. Luna Azul, núm. 46, pp. 33-53. Universidad de Caldas. https://doi.org/10.17151/luaz.2018.46.4
Silvetti, F.; Soto, G.; Cáceres, D.M.; Cabrol, D. (2013) ¿Por qué la legislación no protege los bosques nativos de Argentina? Conflictos socioambientales y políticas públicas. Mundo Agrario 13 (26). En Memoria Académica https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5695/pr.5695.pdf
Somoza, A.; Vázquez, P.; Zulaica, L.; Saciso, M. (2020) Dinámica espacio-temporal de usos del suelo en sistemas ecológicos de la región pampeana austral, Argentina. Agriculturización en el partido de Tandil. M+A. Revista Electrónica de Medio Ambiente. Volumen 21. Número 1: 82 - 101. https://www.ucm.es/iuca/volumen-21-numero-1-revista-elecde-medioambiente
Tietenberg, T. y Lewis, L. (2015) "Environmental and Natural Resource Economics". 10th Edition. Ed. Pearson Education. https://doi.org/10.4324/9781315523972
Viglizzo EF, Carreño LV, Pereyra H, Ricard F, Clatt J, Pincén D. (2010) "Dinámica de la frontera agropecuaria y cambio tecnológico" Cap. 1 en "Expansión de la frontera agropecuaria en Argentina y su impacto ecológico-ambiental". Ediciones INTA. Editor: Viglizzo, E.F. y Jobbágy E.G. pp 9-16.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alfredo Oscar Bula
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores y autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1 Derechos de autor. Los autores y autoras conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación de su trabajo, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia indicada en punto 2. Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2 Licencia. Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0); los términos se pueden consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (Sostenibilidad: económica, social y ambiental, Universidad de Alicante, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.
3 Política de autoarchivo. Se recomienda a los autores que difundan sus trabajos a través de Internet para favorecer una circulación y difusión más rápidas y, con ello, un posible aumento en la citación y alcance entre la comunidad científica y académica, en las siguientes condiciones:
No se permite a los autores depositar en un repositorio institucional o temático, página web propia, etc., las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).