Resumen de las dietas orgánicas, veganas y vegetales, la agricultura familiar y el consumo de alimentos saludables en Brasil: atributos concretos, valores instrumentales y consecuencias psicológicas percibidas del consumo
DOI:
https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.25367Palabras clave:
sustentabilidad, Comportamiento del consumidor, Consumo sustentable, La teoría del medio-finResumen
Este artículo presenta una visión general del consumo de alimentos saludables, como las dietas orgánicas, vegetarianas y vegetales, de la agricultura familiar y las relacionadas con las restricciones alimentarias. También propone explicar cómo los atributos concretos, los valores instrumentales y las consecuencias psicológicas percibidas del consumo se asocian con las motivaciones para consumir estos productos. La Teoría de Medios-Fin se utilizó como teoría base para esta investigación, que aborda aquellos atributos (medios) que están conectados a consecuencias intangibles y valores personales (fines). En el campo del Marketing y Comportamiento del Consumidor, se introdujo la teoría y se postuló que existe una relación organizada jerárquicamente que conecta los valores del producto, las consecuencias psicológicas y los valores personales, proporcionando una comprensión de la importancia personal para el consumidor en el momento de la decisión de compra. La investigación por encuesta se realizó con brasileños mayores de edad. Se obtuvieron un total de 1.085 cuestionarios válidos (44% eran no consumidores de alguno de los productos bajo análisis (n = 478), y 56% consumidores (n = 607) - a quienes se analizó su comportamiento en el estudio. siendo que: (1) la facilidad de compra aumenta la frecuencia de consumo de productos saludables; (2) la percepción de atributos concretos aumenta las consecuencias psicológicas del consumo saludable; (3) la percepción de valores instrumentales aumenta las consecuencias psicológicas percibidas de consumo saludable; (4), y finalmente, se puede inferir que la muestra tiene un comportamiento de consumo de alimentos saludable, pero no es un comportamiento frecuente.
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