Análisis de la sensibilidad del caudal aprovechable para generación hidroeléctrica del proyecto “El Tigre” ante los efectos del cambio climático

Autores/as

  • Teresa Alejandra Palacios Cabrera Universidad Central del Ecuador, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6223-0141
  • Diego Quishpe Landeta Ministerio del Ambiente de Ecuador, Ecuador
  • Guillermo Armenta Consultor independiente, Colombia
  • Margarita Arias Membro del colectivo ciudadano Cuenca ciudada para vivir y de Bici-ñan, Ecuador
  • Sandra Lucía Gavilanes López Universidad Central del Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.25382

Palabras clave:

hidroeléctrica, caudales, cambio climático, modelos, cuenca, matriz energética, precipitación

Resumen

Esta investigación genera información valiosa, que permite analizar y evaluar la sensibilidad del caudal aprovechable para generación hidroeléctrica del proyecto “El Tigre” ante los efectos del cambio climático; el análisis plantea propuestas de mitigación y adaptación de la cuenca del río Guayllabamba y las subcuencas como el río Alambí, que provee alternativas y acciones a ser consideradas en el diseño de obras y actividades con miras a la sostenibilidad de las inversiones realizadas en propuestas del gobierno ecuatoriano para el cambio de matriz energética y mega obras en el país. En la metodología se utiliza varios modelos de cambio climático (—GMC), en cuanto a la precipitación cuyas proyecciones indican que, para la zona de estudio existe una probabilidad significativa de incremento de eventos extremos denominados “tormentas” cuyo resultado incide en el aumento en los caudales por día en la zona de intervención del proyecto. El Proyecto El Tigre soportaría un 87% del caudal de crecida, por lo que el diseño del proyecto no requiere modificación desde el punto de vista estructural, para enfrentar el aumento de precipitaciones como resultado del cambio climático, sin descuidar las medidas de adaptación que se requieren realizar, relacionadas con el manejo integral de la cuenca. La infraestructura de El Tigre ha sido diseñada para soportar caudales superiores con tiempos de retorno de 100 años, que, bajo los escenarios de cambio climático analizados se prevé que en un futuro no cause daños a la central hidroeléctrica. Siendo necesario contar con el plan de manejo para la cuenca del área de influencia del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONECEL. (2013). Plan maestro de electrificación 2013-2022. Quito: autor.

Convención marco de las Naciones Unidas. (1992). Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Nueva York: autor.

CSIRO. (2001). Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization in collaboration with Queensland Climate Change Centre of Excellence. Australia: autor.

IPCC. (2002). Cambio climático y biodiversidad. Ginebra: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Minghua, Z., Bretherton, C. S., Blossey, P. N., Austin, P. H., Bacmeister, J. T., Bony, S., & Brient, F. (2013). Results from the first phase of an international project to understand the physical mechanisms of low cloud feedbacks in single column models. Journal of Advances in Modeling Earth SYSTEMS, 826-842.

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2009). Estudio de vulnerabilidad actual a los riesgos climáticos en el sector de los recursos hídricos en las cuencas de los Ríos Paute, Jubones, Catamayo, Chone, Portoviejo y Babahoyo. Quito: autor.

Moss, R. H., Edmonds, J. A., Hibbard, K. A., Manning, M. R., & Rose, S. K. (2010). The next generation of scenarios for climate change research and assessment. Nature. International Weekly Journal of Science, 747-756. https://doi.org/10.1038/nature08823

National Institute for Environmental Studies. (2010). Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology, Atmosphere and Ocean Research Institute (The University of Tokyo). Japon: autor.

Nomsalve Sáenz , G. (1999). Hidrología en la Ingeniería. Bogotá: Alfaomega.

Ortiz-Ospina, E., & Max , R. (2016). World population growth, 1750-2100. Nueva York: World Population Growth.

Pabón, J. D. (2011). El cambio climático en la región de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

PACC. (2011). El cambio climático y sus implicaciones en los países andinos. Quito: Ministerio del Ambiente.

Primer Informe Bienal de Actualización de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. (2015). Bogotá: UNFCCC.

Sánchez Brito, H. (2015). Simulación hidrológica de la cuenca del río Alambi en Nanegal frente del uso del suelo y su impacto en el recurso hídrico. Quito: UPS.

Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y Primer Reporte Bienal de Actualización. (2016). Quito: PNUD.

Watanabe, M., Minoru, C., Yukiko, I., & Masahide, K. (2011). Convective Control of ENSO Simulated in MIROC. American Meteorological Society, 543-562. https://doi.org/10.1175/2010JCLI3878.1

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Palacios Cabrera, T. A., Quishpe Landeta, D., Armenta, G., Arias, M., & Gavilanes López, S. L. (2024). Análisis de la sensibilidad del caudal aprovechable para generación hidroeléctrica del proyecto “El Tigre” ante los efectos del cambio climático. Sostenibilidad Económica, Social Y Ambiental, (6), 97–122. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.25382

Número

Sección

Miscelánea