Orihuela (España), laboratorio del territorio para la enseñanza del riesgo de inundación. Una propuesta didáctica social y ambiental

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DOI:

https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.25671

Palabras clave:

inundaciones, resiliencia, sostenibilidad, riesgo, enseñanza, SIG, Geografía, Bachillerato

Resumen

El fenómeno de las inundaciones es el principal peligro que afecta a la región mediterránea, tanto en víctimas mortales como en daños económicos y materiales. Por este motivo, concienciar y formar sobre estos fenómenos a las generaciones futuras es necesario para incrementar la resiliencia socio-territorial. Este trabajo tiene el objetivo de proponer diferentes actividades didácticas para enseñar las inundaciones y sus riesgos asociados en la asignatura de “Geografía de España” (2º de Bachillerato) en el municipio de Orihuela (Alicante, España). Estas propuestas, asimismo, se ofrecen a la comunidad docente en general ya que pueden servir de guía para su implementación en otros contextos territoriales y educativos. Formar a la población sobre estos fenómenos es sumamente necesario debido a las manifestaciones ya constatadas del cambio climático. En este caso, el factor educación es una variable más para hacer frente al calentamiento global e incrementar, de esta manera, la resiliencia social y ambiental.

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Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Zaragoza Sáez, Ángela del C., & Morote Seguido, Álvaro-F. (2024). Orihuela (España), laboratorio del territorio para la enseñanza del riesgo de inundación. Una propuesta didáctica social y ambiental. Sostenibilidad Económica, Social Y Ambiental, (6), 123–139. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.25671

Número

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Miscelánea