Orihuela (España), laboratorio del territorio para la enseñanza del riesgo de inundación. Una propuesta didáctica social y ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.25671

Palabras clave:

inundaciones, resiliencia, sostenibilidad, riesgo, enseñanza, SIG, Geografía, Bachillerato

Resumen

El fenómeno de las inundaciones es el principal peligro que afecta a la región mediterránea, tanto en víctimas mortales como en daños económicos y materiales. Por este motivo, concienciar y formar sobre estos fenómenos a las generaciones futuras es necesario para incrementar la resiliencia socio-territorial. Este trabajo tiene el objetivo de proponer diferentes actividades didácticas para enseñar las inundaciones y sus riesgos asociados en la asignatura de “Geografía de España” (2º de Bachillerato) en el municipio de Orihuela (Alicante, España). Estas propuestas, asimismo, se ofrecen a la comunidad docente en general ya que pueden servir de guía para su implementación en otros contextos territoriales y educativos. Formar a la población sobre estos fenómenos es sumamente necesario debido a las manifestaciones ya constatadas del cambio climático. En este caso, el factor educación es una variable más para hacer frente al calentamiento global e incrementar, de esta manera, la resiliencia social y ambiental.

Citas

Bosschaart, A., Van der Schee, J. y Kuiper, W. (2016). Designing a flood-risk education program in the Netherlands. Journal of Environmental Education, 47 (4), 271-286. https://doi.org/10.1080/00958964.2015.1130013

Calvo, F. (2001). Sociedades y territorios en riesgo. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Centeno, J. y Soriano, B. (2022). Análisis de los 7 eventos más importantes cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros en la serie 2009-2021. Consorseguros: Revista Digital, 16, 1-14.

Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (2023). Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA). PATRICOVA. https://mediambient.gva.es/documents/20551069/162377494/01+Memoria.pdf/9938fc0e-3ba8-4829-8524-5d3afa3542eb?t=1446557048110

Corrales, M. y Garrido, J. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como contenido transversal en la enseñanza de la geografía. Una experiencia de gamificación en 1º de ESO. Revista Didacticae, 9, 7-24. https://doi.org/10.1344/did.2021.9.7-24

Cuello, A. y Cuello, M. (2017). Crecimiento urbano y espacio fluvial. Una mirada educativa. En: Pérez, M.T. y Navas, D. (Coords.), Periferias urbanas: La regeneración integral de barriadas residenciales obsoletas (pp. 216-232). Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. https://idus.us.es/handle/11441/57614

Cuello, A. y García, F. F. (2019). ¿Ayudan los libros de texto a comprender la realidad fluvial de la ciudad? Revista De Humanidades, 37, 209-234. https://doi.org/10.5944/rdh.37.2019.22895

De Miguel, R. y Sebastián, M. (2022). Education on Sustainable Development Goals: Geographical Perspectives for Gender Equality in Sustainable Cities and Communities. Sustainability, 14 (4042), 1-19. https://doi.org/10.3390/su14074042

Díez-Herrero, A., Ballesteros Cánovas, J.A., Génova Fuster, M. del M., Pérez-López, R. y Garrote Revilla, J. (2021a). Cambios ambientales detectados por dendrogeomorfología y la liquenometría para el análisis de avenidas torrenciales en sistemas fluviales. En Cuadernos de Geografía, 107, 93-112. https://doi.org/10.7203/CGUV.107.21259

Díez-Herrero, A., Hernández Ruiz, M., Carrera Torres, C., Díez Marcelo, P., Bodoque, J.M., García Peirotén, E., Martín-Moreno, C., Sacristán Arroyo, N., Vicente Rodado, M.F., González Álvaro, S., Díez Herrero, A., Gutiérrez Pérez, I. y Vegas Salamanca, J. (2021b). Soluciones basadas en la educación en el riesgo dirigida a la población infantil. En: Thomsen, A., Farinós, J. y Perero, E. (Coords.), Soluciones ante los riesgos climáticos en ríos y costas, Informes Conama sobre la defensa del medio natural (pp. 88-97). https://www.researchgate.net/publication/355960079_Soluciones_basadas_en_la_educacion_en_el_riesgo_dirigida_a_la_poblacion_infantil

Gil-Guirado, S., Pérez-Morales, A. y Olcina, J. (2022). Construyendo territorios de riesgo: evolución de la exposición al riesgo de inundación en el litoral de la Región de Murcia. Revista de Geografía Norte Grande, 81, 407-428. https://doi.org/10.4067/S0718-34022022000100407

Granados, J. (2021). Educación geográfica para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Didáctica Geográfica, 22, 13-19. https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/638

Infante, V. E. y Cervantes, J. (2023). Assessment of the hydric, demographic, and economic sustainability of the coastal cities of Veracruz, Mexico: a look to the future. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 5, 37-52. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2023.5.03

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (2022). Climate Change 2022: impacts, adaptation and vulnerability. https://doi.org/10.1017/9781009325844

Lavilla, E. (14 de septiembre, 2019). Gota fría: otro fallecido en Orihuela eleva a seis las víctimas del temporal. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-14/dana-seis-muertos-tormentas-extienden-centro-pais-alerta-murcia_2229519/

Lee, Y., Kothuis, B. B., Sebastian, A. y Brody, S. (2019). Design of transformative education and authentic learning projects: Experiences and lessons learned from an international multidisciplinary research and education program on flood risk reduction. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 1-21. https://doi.org/10.18260/1-2--32608

Martí, J., Amor, J.A., Giménez, R., Ruiz-Álvarez, V. y Biener, S. (2021). Episodio de lluvias torrenciales del 11 al 15 de septiembre de 2019 en el sureste de la Península Ibérica: Análisis meteorológico y consecuencias de las transformaciones en los usos del suelo. Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia, 56 (117), 151-174. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/117475

Matadero, (6 noviembre, 2019). Las inundaciones del 12 y 13 de septiembre afectan gravemente al Matadero de Orihuela. Matadero Orihuela. https://mataderoorihuela.com/las-inundaciones-del-12-y-13-de-septiembre-afectan-gravemente-al-matadero-de-orihuela/

McWhirter, N. y Shealy, T. (2018). Case-based flipped classroom approach to teach sustainable infrastructure and decision-making. International Journal of Construction Education and Research, 16 (1), 1-21. https://doi.org/10.1080/15578771.2018.1487892

Mendes, S., Lenzi, F. C. y Hoeckesfel, L. (2022). Development of food security through sustainable actions: an analysis of public policies in the State of Santa Catarina from 2015 to 2019. Sostenibilidad: económica, social y ambiental, 4, 59-74. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad2022.4.04

Míguez, R. (12 de septiembre, 2019). Atrapados 200 trabajadores del polígono industrial Puente Alto de Orihuela. La Opinión de Murcia. https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/09/12/atrapados-200-trabajadores-poligono-industrial-34006097.html

Mohd, M. N., Shahar, H.K., Baharudin, M.R., Syed Ismail, S.N., Manaf, R.A., Salmiah, M.S., Ahmad, J. y Muthiah, S.G. (2021). A cluster-randomized trial study on effectiveness of health education based intervention (HEBI) in improving flood disaster preparedness among community in Selangor, Malaysia: a study protocol. BMC Public Health, 21 (1), 1.735. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11719-3

Morote, Á.F. y Gómez-Trigueros, I.M. (2023). La brecha digital de género y enseñanza de los riesgos naturales en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Research in Education and Learning Innovation Archives, 30, 60-75. https://doi.org/10.7203/realia.30.24712

Morote, A.F. y Hernández, M. (2020). Social Representations of Flooding of Future Teachers of Primary Education (Social Sciences): A Geographical Approach in the Spanish Mediterranean Region. Sustainability, 12 (15), 1-14. https://doi.org/10.3390/su12156065

Morote, Á.F. y Moreno, J.R. (2022). La percepción del futuro profesorado sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la bioculturalidad. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 4(17), 1-21. https://doi.org/10.15304/ricd.4.17.8671

Morote, A.F. y Olcina, J. (2021). Riesgos atmosféricos y cambio climático: propuestas didácticas para la región mediterránea en la enseñanza secundaria. Investigaciones Geográficas, 76, 195-220. https://doi.org/10.14198/INGEO.18510

Morote, Á.F. y Olcina, J. (2022). ¿Cómo se explica el riesgo de inundación en la Geografía escolar? Una aproximación desde los libros de texto de Ciencias Sociales (Educación Primaria). Ería, 42(3), 257-273. https://doi.org/10.17811/er.42.2022.257-273

Morote, A.F. y Olcina, J. (2023). Cambio climático y educación. Una revisión de la documentación oficial. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 69(1), 107-134. https://doi.org/10.5565/rev/dag.749

Morote, A.F. y Pérez-Morales, A. (2019). La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: Una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante). Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19, 609-631. https://revistavegueta.ulpgc.es/ojs/index.php/revistavegueta/article/view/470

Mudavanhu, C. (2015). The impact of flood disasters on child education in Muzarabani District, Zimbabwe. Jàmbá: Journal of Disaster Risk Studies, 6 (1), 1-8. https://doi.org/10.4102/jamba.v6i1.138

Olcina, J. (2004). Precipitaciones escasas, irregulares e intensas: sequías e inundaciones. En: Gil, A., La cultura del agua en la cuenca del Segura. CajaMurcia, 91-134.

Olcina, J. (2021). Sequías, inundaciones y DANAs. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, 130, 54-61. https://www.divulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Sequ%C3%ADas-inundaciones-danas.pdf https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8213448

Olcina, J., Morote, Á.F. y Hernández (2022). Teaching Floods in the Context of Climate Change with the Use of Official Cartographic Viewers (Spain). Water, 14 (21), 1-20. https://doi.org/10.3390/w14213376

Oliva, A., y Olcina, J. (2021). La importancia de la cartografía histórica en la elaboración de mapas de peligrosidad de inundación en el contexto del cambio climático: propuestas para la rambla de Abanilla (Alicante). Estudios Geográficos, 82 (290), e069. https://doi.org/10.3989/estgeogr.202081.081

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015a). Sustainable Development Goals. UNDP, Sustainable Development Agenda. Retrieved from https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/resources.html

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015b). Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres. Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

Osorio, J.D. (2020). Technocracy, disaster risk reduction and development: A critique of the Sendai Framework 2015-2030. Revista Derecho del Estado, 47, 319-342. https://doi.org/10.18601/01229893.n47.10

Pérez-Morales, A., Gil-Guirado, S. y Olcina, J. (2022). La geografía de los riesgos en España (1992-2022). Cambios y oportunidades en una temática de trabajo consolidada y en alza. En: Comité Español de la UGI and Asociación Española de Geografía (Eds.), La Geografía Española Actual. Estado de la Cuestión (pp. 183-202). Asociación Española de Geografía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8570098

Putra, A. K., Sumarmi, Irawan, L.Y., Deffinika, I., Fahmi, A. y Tanjung, A. (2022). Geography student knowledge of flood disaster risk reduction in Sampang, Indonesia. En: Idris et al (Eds.), Exploring New Horizons and Challenges for Social Studies in a New Normal (pp. 33-37). https://doi.org/10.1201/9781003290865-7

Rachmawati, R., Novita, R. y Fitria, F. (2021). The effect of disaster management education on mother's under five preparedness facing floods in aceh province. Macedonian Journal of Medical Sciences, 9 (E), 1.032-1.035. https://doi.org/10.3889/oamjms

Suriel, J.J. (2018). Gestión de Riesgos (Sendai) y Objetivos Desarrollo Sostenible en Puerto Plata. AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 62 (2), 2-10. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.62i2.83

Torani, S., Majd, P., Maroufi, S., Dowlati, M. y Sheikhi, R. (2019). The importance of education on disasters and emergencies: A review article. Journal of Education and Health Promotion, 8 (1). https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_262_18

Weichselgartner, J. y Pigeon, P. (2015). The Role of Knowledge in Disaster Risk Reduction. International Journal of Disaster Risk Science, 6(2). https://doi.org/10.1007/s13753-015-0052-7

Williams, S., McEwen, L.J. y N. Quinn (2017). As the climate changes: Intergenerational action-based learning in relation to flood education. The Journal of Environmental Education, 48 (3), 154-171. https://doi.org/10.1080/00958964.2016.1256261

Zaragoza, A. (2022). La importancia del factor educación como medida preventiva ante el riesgo de inundación. Exposición de los centros escolares y propuestas para la Educación Secundaria en Orihuela (Alicante). Trabajo Final de Máster, Universidad de Alicante. Alicante.

Zaragoza, A. y Morote, Á.F. (en prensa). Conocimiento del alumnado de Educación Secundaria de Orihuela (España) sobre el riesgo de inundación. Didáctica Geográfica (en prensa).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-01-2024

Cómo citar

Zaragoza Sáez, Ángela del C., & Morote Seguido, Álvaro-F. (2024). Orihuela (España), laboratorio del territorio para la enseñanza del riesgo de inundación. Una propuesta didáctica social y ambiental. Sostenibilidad Económica, Social Y Ambiental, (6), 123–139. https://doi.org/10.14198/Sostenibilidad.25671

Número

Sección

Miscelánea